Bienvenidos a Asociación Llaranes

Estatutos

ESTATUTOS

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.

“Asociación Llaranes” es una asociación con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar y sin ánimo de lucro, que se rige por los presentes Estatutos, por los acuerdos válidamente adoptados por sus Órganos de Gobierno y por lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias.

Artículo 2.

Esta Asociación está constituida por tiempo indefinido.

Artículo 3.

El objeto de esta Asociación es realizar estudios sobre la posibilidad o conveniencia de cubrir riesgos de toda índole a que los asociados se encuentren expuestos y hallar las fórmulas propias para lograr dicha finalidad.

Artículo 4.

La Asociación establece su domicilio social en Avilés, C/ Quirinal, nº 20 bajo, y podrá tener delegaciones.

Artículo 5.

El ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado español.

CAPÍTULO II. ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero-contador y un mínimo de dos y un máximo de cinco Vocales.
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Solamente tendrán derecho a retribución aquellos que con carácter permanente presten algún servicio técnico o profesional a la Asociación.

Artículo 7.

La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente, en materia de asociaciones.

Artículo 8.

Los cargos que componen la Junta Directiva se designarán y revocarán por la Asamblea General Extraordinaria, según el procedimiento establecido en el capítulo III de estos Estatutos, y su mandato tendrá una duración de 12 años, aunque puedan ser objeto de reelección indefinidamente.

Artículo 9.

La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine su Presidente o Vicepresidente, a iniciativa propia o a petición de cuatro de sus miembros, y al menos una vez al mes con el fin de estudiar y resolver todos los asuntos pendientes.
Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos, siendo necesaria la concurrencia, al menos, de la mitad de sus miembros. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
Será presidida por el Presidente, y en su ausencia por el Vicepresidente o el Secretario, por este orden y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad. El Secretario levantará acta, que se transcribirá en el libro correspondiente.

Artículo 10.

Facultades de la Junta Directiva:
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  1. Cumplir y hacer cumplir los preceptos establecidos en los presentes Estatutos.
  2. Proponer a la Asamblea General, si lo estimara necesario, la reforma de cualquiera de los Artículos de estos Estatutos.
  3. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  4. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  5. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
  6. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  7. Nombrar delegados o comisiones para alguna determinada actividad de la Asociación.
  8. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios, y en general adoptar las resoluciones que consideren más convenientes y que redunden en beneficio de la Asociación.

Artículo 11.

El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Asociación, y tendrá las siguiente atribuciones:

  1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; decidiendo con voto de calidad en caso de empate.
  3. Fijar el orden del día en las reuniones de la Asamblea General y Junta Directiva.
  4. Ejecutar los acuerdos de los órganos de Gobierno.
  5. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  6. Cumplir y hacer cumplir lo estipulado en los Estatutos.
  7. Adoptar por sí determinaciones en casos urgentes y decidir lo que proceda de momento a reserva de dar cuenta a la Junta Directiva en la primera sesión que celebre, así como de las causas que motivaron dichas determinaciones.

Artículo 12.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 13.-

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados y, custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás Acuerdos Sociales inscribibles en los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14. Son obligaciones del Tesorero-Contador:

  1. Dirigir la contabilidad de la Asociación.
  2. Tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y de los gastos.
  3. Recaudará y custodiará los fondos de la Asociación.
  4. Intervenir todas las operaciones de orden económico.
  5. Dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
  6. Presentar todos los meses a la Junta Directiva, la cuenta o balance de situación actual, acompañando todos los justificantes
  7. Formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deberá ser presentado a la Junta Directiva , para que esta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 15.- Las funciones a que están obligados los vocales son:

  1. Sustituir en caso necesario todos los cargos de la Junta Directiva y auxiliar a los que los desempeñen.
  2. Tomar parte en todas las deliberaciones y emitir sus votos para la adopción de acuerdos.
  3. Presentar a la Junta las proposiciones que estimen convenientes.
  4. Tomar parte en las ponencias o comisiones para las que fuesen designados por la Directiva y estudiar con interés las cuestiones que se les encarguen.

CAPÍTULO III. DE LA FORMA DE ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

TÍTULO I .- DEL CUERPO ELECTORAL, DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTORAL Y DEL CENSO ELECTORAL.

Artículo 16.

  1. A efectos de la elección de los miembros de la Junta Directiva de Asociación Llaranes, el derecho de sufragio activo corresponde a todos los miembros de la Asamblea General, que está compuesta por todos los asociados.
  2. El derecho de sufragio pasivo corresponde a los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles.
  3. El número de miembros de la Junta Directiva que reúnan a su vez la condición de empleados de Asociación Llaranes no podrá ser superior a tres.
  4. Las elecciones se realizarán mediante sufragio universal libre, igual, directo y secreto.

Artículo 17.

  1. Los miembros de la Junta Directiva se renovarán por terceras partes cada cuatro años y podrán ser reelegidos.
  2. La Junta Directiva elige de entre sus miembros por votación secreta a su Presidente, por un período de cuatro años. En primera votación se requerirá la mayoría absoluta. Si ésta no se alcanzase se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quién obtuviese mayor número de votos. En caso de empate se efectuará una última votación, y, si éste se repitiese, será propuesto el de mayor antigüedad en la Junta Directiva, y, en caso de igualdad, el de mayor edad.
  3. Al Presidente le corresponde la designación del Vicepresidente, Secretario y Tesorero-Contador.
  4. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, podrán ser cubiertas por ésta, hasta el momento en que hubieran de cesar los sustituidos por agotar el plazo para el que fueron elegidos.
  5. Los miembros de la Junta Directiva cesan por alguna de las causas siguientes: por expiración del plazo de su nombramiento; por fallecimiento; por perder la condición de socio; por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva; y por faltas reiteradas de asistencia a las reuniones mensuales de la Junta Directiva.

Artículo 18.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 19.

  1. La administración electoral corresponde a la Junta Electoral de Asociación Llaranes.
  2. La Junta Electoral de Asociación Llaranes, estará formada por dos Vocales designados, al igual que sus suplentes, por sorteo público entre miembros de la Asamblea General que tengan la condición de Licenciados en derecho.

Si no aceptasen el cargo en el plazo de quince días desde que se les notifique su nombramiento, serán sustituidos por los Vocales de la Junta Directiva que corresponda, que no sean candidatos, al igual que sus suplentes, elegidos por sorteo entre los miembros de la misma. Presidirá las sesiones de la Junta Electoral el Presidente de la Asociación, salvo que éstas tengan por objeto cualquier cuestión relativa a la elección de este cargo, en cuyo caso presidirá la Junta Electoral el miembro más antiguo de la Junta Directiva que no esté incurso en el procedimiento electoral. Actuará como Secretario el de la Asociación, con voz pero sin voto.

Artículo 20.

  1. Las Elecciones se llevarán a cabo en el domicilio social de la Asociación, donde se constituirán tantas Mesas Electorales como considere oportuno la Junta Directiva al convocar el procedimiento electoral. Si fuera posible se constituirán mesas en las delegaciones de la Asociación.
  2. Cada Mesa Electoral estará compuesta por tres miembros designados, así como sus sustitutos, por sorteo público de entre los miembros de la Asamblea General, que serán retribuidos mediante dietas que fijará, en cada caso, la Junta Directiva. Actuarán como Presidente y Secretario el de mayor y menor edad respectivamente.
  3. El sorteo mencionado en el apartado anterior será efectuado por el Presidente de la Asociación, en reunión de la Junta Directiva.
  4. Los cargos de miembros de la Mesa Electoral no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.

Artículo 21.

  1. El Censo Electoral estará constituido por la relación de asociados incluidos en el registro general de asociados.
  2. Las listas provisionales del Censo Electoral se harán públicas previa convocatoria por la Junta Directiva que fijará la fecha de inicio del procedimiento electoral.
  3. El lugar de exposición del Censo Electoral será el de las todas las oficinas de la Asociación, y el tiempo de exposición será de 10 días naturales.
  4. Las reclamaciones contra el Censo Electoral se formularán ante la Junta Electoral de Asociación Llaranes durante el plazo de exposición pública. La Junta Electoral dispondrá de tres días para resolver.

TÍTULO II .- DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL

Artículo 22.

  1. Las candidaturas para las elecciones a miembros de la Junta Directiva se presentarán ante la Junta Electoral de Asociación Llaranes en el plazo de veinte días desde la fecha de convocatoria de las Elecciones que fijará la Junta Directiva.
  2. El escrito de presentación de cada candidato debe expresar claramente el nombre y apellidos y número del D.N.I., y venir avalado por 75 firmas de asociados. Los asociados no podrán avalar con su firma más que a un solo candidato. Cada una de las hojas en que se recojan firmas, deberán especificar claramente el candidato al que se avala y las elecciones para las que se avala, y serán facilitadas a los candidatos en las oficinas de Asociación Llaranes, debiendo dichas hojas estar selladas y fechadas por la Asociación. No serán válidas las firmas que figuren en hojas que no reúnan los requisitos anteriores.

Artículo 23.

La Junta Electoral de la Asociación realizará la proclamación de candidatos en el plazo de tres días desde la finalización del plazo para su presentación.

Artículo 23 bis.

a) Si sólo se presentaran el mismo número de candidatos que los puestos a cubrir, la Junta Electoral procederá directamente a declararlos ganadores, y, dando por finalizado el proceso electoral, proclamará elegidos a los candidatos.
b) Si se presentaran menos candidatos que los puestos a cubrir, se procederá según lo previsto en el apartado a), quedando vacantes los puestos no cubiertos, pudiendo la Junta Directiva proceder de conformidad con el artículo 17.4.

Artículo 24.

  1. El Secretario de la Asociación confeccionará las papeletas y sobres electorales. Esta tarea se iniciará inmediatamente después de la proclamación de candidatos.
  2. La Junta Electoral de Asociación Llaranes supervisará la elaboración de las papeletas y sobres y su distribución a las Mesas Electorales en el momento de constituirse éstas.
  3. Las papeletas irán impresas en una sola cara y con la composición que se señala en las siguientes normas:
    1. La Junta Electoral de la Asociación, una vez proclamados los candidatos, confeccionará una sola papeleta con los nombres de todos ellos, procediendo al sorteo de la letra que regirá el orden de colocación de los candidatos.
    2. El nombre de cada candidato irá precedido de un recuadro. El votante marcará con una cruz el recuadro correspondiente al candidato o candidatos al que otorga su voto.
    3. La papeleta especificará con toda claridad el número máximo de candidatos que el elector podrá votar.
  4. Los sobres serán del mismo color que las correspondientes papeletas, sin ninguna inscripción.

Artículo 25.

  1. Los candidatos podrán realizar campaña electoral.
  2. La campaña electoral comenzará siete días antes de la fecha señalada para las elecciones y finalizará a las veinticuatro horas del día inmediatamente anterior a la votación.

Artículo 26.

  1. Los candidatos podrán nombrar un interventor en las Mesas Electorales en que pueda votarse su candidatura. Su nombramiento se remitirá a la Junta Electoral de la Asociación hasta tres días antes de la elección.
  2. Para ser designado interventor es preciso estar inscrito en el Censo Electoral.
  3. Los interventores ejercen su derecho al voto en la Mesa que les corresponda.

Artículo 27.

  1. Las Mesas Electorales se constituirán a las diez horas del día fijado para la votación, en el local correspondiente.
  2. En cada Mesa Electoral habrá una urna, y dispondrá de un número suficiente de papeletas y sobres de votación. La Junta Electoral de la Asociación proveerá a su suministro, a indicación del Presidente de la Mesa.

Artículo 28.

  1. La votación tendrá lugar entre las diez y las diecinueve horas del día señalado al efecto.
  2. La votación se realizará en las Mesas Electorales. Cada elector se acercará a la Mesa, manifestará su nombre y apellidos al Presidente y exhibirá su D.N.I., pasaporte o carné de conducir, de modo que resulte acreditada su identidad. Los vocales e interventores comprobarán por el examen de las listas del censo el derecho a votar del elector así como su identidad. Inmediatamente el elector entregará al Presidente de la Mesa el sobre de votación, quién lo introducirá en la urna respectiva.
  3. Cada elector podrá votar a un máximo de candidatos igual al número de puestos de la Junta Directiva que van a cubrirse.
  4. Queda expresamente excluido el voto por correo y por representación.

Artículo 29.

  1. Terminada la votación, comenzará acto seguido el escrutinio, que será público.
  2. El escrutinio se realizará extrayendo el Presidente de la Mesa Electoral, uno a uno, los sobres de las urnas correspondientes y leyendo en voz alta el nombre de los candidatos votados. El Presidente pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los vocales e interventores.

Artículo 30.

  1. Es nulo el voto emitido en sobre o papeletas diferentes del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta.
  2. Serán también nulos los votos emitidos en papeletas con tachaduras, enmiendas, modificaciones o cualquier otro tipo de alteración.
  3. Igualmente serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se señale un número de candidatos superior al número de puestos de la Junta Directiva que van a cubrirse.
  4. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

Artículo 31.

Terminado el recuento, la Mesa confeccionará el Acta de la sesión. Ésta habrá de expresar detalladamente el número de electores, el de votantes, el de las papeletas leídas, el de las papeletas válidas, el de las papeletas nulas, el de las papeletas en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidato. Se consignarán también las reclamaciones formuladas sobre la votación y escrutinio y las resoluciones motivadas de la Mesa sobre ellas. Las papeletas a las que se hubiera negado validez o hubieran sido objeto de alguna reclamación se unirán al Acta, la cual será firmada por el Presidente, los Vocales y los Interventores de la Mesa.

Artículo 32.

El Acta de la Mesa será remitida dentro del mismo día de la votación a la Junta Electoral de la Asociación.

Artículo 33.

  1. Una vez recibidas las Actas de las Mesas Electorales, la Junta Electoral de la Asociación resolverá las eventuales reclamaciones en ellas recogidas y proclamará electos a los candidatos que hubiesen obtenido un mayor número de votos válidamente emitidos. El número de candidatos proclamados electos será el mismo que el de los puestos de la Junta Directiva que se cubren en el procedimiento electoral, es decir, tres en las renovaciones parciales de la misma. En caso de empate se resolverá por sorteo.
  2. La Junta Electoral de la Asociación extenderá las oportunas credenciales a los candidatos proclamados electos.

Artículo 34.

Los actos de la Junta Electoral de Asociación Llaranes serán recurridos en la forma prevista en la Ley ante la Jurisdicción Ordinaria.

CAPÍTULO IV. ASAMBLEA GENERAL

Artículo 35.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 36.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 37.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. En las Asambleas Generales Ordinarias, entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria, habrán de mediar, al menos, quince días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora. Para las Asambleas Generales Extraordinarias, la convocatoria se hará con una antelación de diez días.

Artículo 38.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrente con derecho a voto.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.
Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

  1. Disolución de la entidad.
  2. Modificación de Estatutos.
  3. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

Artículo 39.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Aprobar, la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
  3. Fijar cuotas ordinarias y extraordinarias.
  4. Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 40.

Cuando la Asamblea se reúna con carácter extraordinario, solo se tratarán los asuntos para los cuales fue convocada. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

  1. Modificación de los Estatutos.
  2. Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva según el procedimiento establecido en el capítulo III de estos Estatutos.
  3. Disolución de la Asociación.

Artículo 41.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a los socios, incluso a los no asistentes, llevándose un libro de actas que firmará el presidente y el secretario.
Además, cuando el acuerdo adoptado sea el de traspasar todas las pólizas que los socios hayan suscrito a través de la Asociación, a una nueva Compañía de Seguros, la adopción del acuerdo implicará la autorización expresa de todos y cada uno de los socios para que la Asociación pueda, en su nombre y representación, realizar todos los actos necesarios para hacer efectivo el mencionado traspaso, incluyendo la autorización expresa para suscribir las nuevas pólizas y rescindir las anteriores.

CAPÍTULO V. SOCIOS

Artículo 42.

El ingreso en la Asociación podrá ser solicitado por aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, mediante escrito dirigido a su Presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, que tomará cuenta, accediendo o denegando la admisión.
A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan los derechos o cuota de entrada, en la cuantía y forma que establezca la Asamblea General.
Aquellas personas que habiendo sido dadas de baja de la Asociación por decisión de la Junta Directiva y deseen solicitar su reingreso en la misma, podrán hacerlo, pero su admisión deberá ser acordada por la Junta Directiva con una mayoría reforzada de dos tercios de sus miembros, siendo informada la Asamblea General en la primera sesión que celebre.

Artículo 43.

En la Asociación podrá haber dos clases de socios: protectores y de número.
Serán considerados socios protectores, los que sin utilizar los fines de la Sociedad, contribuyen en cualquier forma a su sostenimiento o desarrollo.
Serán socios de número, todas aquellas personas que lo soliciten por escrito y sean admitidas por la Junta Directiva.
Todos los socios de número tendrán derecho a disfrutar de los beneficios que se deriven de la aplicación del Artículo 3 de estos Estatutos y sus deberes serán los reglamentados al efecto.
Todos los socios de número tendrán los mismos derechos y obligaciones.

Artículo 44.

  1. Los socios causarán baja automáticamente por alguna de las causas siguientes:
    1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
    2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer tres cuotas mensuales.
  2. Los socios causarán baja, previo expediente disciplinario, por alguna de las causas siguientes:
    1. Por faltar gravemente al espíritu y letra de estos estatutos.
    2. Por dejar de atender con diligencia los deberes de socio o directivo, con infracción de los principios inherentes a la Asociación, o por la realización de conductas perjudiciales para los fines de la Asociación.
    3. Por faltas de carácter grave atentatorias al respeto debido a los demás asociados y a los empleados de la Asociación.
    4. La Asamblea General podrá incluir, si lo considera oportuno, otras causas que determinen las bajas de asociados en los casos que se establezcan.
  3. La baja como asociado no exime de las obligaciones económicas y responsabilidades que hubiere contraído hasta la fecha de la baja.

Artículo 45. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El asociado que incumpliese sus obligaciones para con la Asociación o que su conducta menoscabase los fines o prestigio de la Asociación, será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia, incoado por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda.
Las sanciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la expulsión.

En tal caso, la Junta Directiva nombrará un censor de entre los socios no directivos, que preferentemente habrá de ser licenciado en derecho, quien emitirá pliego de cargos, concediendo un plazo de ocho días al asociado para que alegue cuanto convenga a su derecho y proponga las pruebas que estime pertinentes para su defensa. Tras el período de prueba el instructor elaborará en el plazo de 15 días la propuesta de resolución que elevará a la Junta Directiva, dando traslado para alegaciones al encausado por un período de 10 días. La Junta Directiva resolverá motivadamente en un plazo no superior a 15 días, en sesión extraordinaria convocada al efecto, decidiendo por mayoría absoluta sobre la expulsión. Dictada la resolución e informada la Asamblea General, quedará para el separado expedita la vía judicial. Así el proceso de cese por expulsión desde su inicio hasta la resolución final no sobrepasará los 48 días.

Artículo 46.

Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas con voz y voto.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
  7. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado al acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

Artículo 47.

Los socios de número tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  2. Abonar las cuotas que se fijen.
  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 48.

Los socios protectores tendrán las mismas obligaciones que los de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del Artículo anterior.
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del Artículo 46, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 49.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
  2. Los productos de los bienes y derechos que correspondan en propiedad, así como las subvenciones, legados, herencias y donaciones que pudiera recibir en forma legal.
  3. Los ingresos que obtenga mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.
  4. Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 50.

El Fondo Social de la Asociación a la fecha de aprobación de estos Estatutos es de 770.866,18 euros, (SETECIENTOS SETENTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS EUROS CON DIECIOCHO CENTIMOS DE EURO)

Artículo 51.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 52.

La Asociación llevará una contabilidad que le permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. La contabilidad se llevará de conformidad con la normativa que le resulte de aplicación.

Artículo 53.

La Asociación dispondrá, además, de los libros de contabilidad, de una relación actualizada de asociados, del inventario de sus bienes y de un libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 53 bis.

Los datos de carácter personal de los socios serán incorporados a un fichero automatizado de titularidad y responsabilidad de esta Asociación con la finalidad de mantener las relaciones con los socios, gestionar los seguros contratados por estos, tramitar los siniestros en los que han estado involucrados, traspasar las pólizas contratadas a través de la Asociación a una nueva Compañía de Seguros cuando así se haya acordado en la Asamblea General, enviar comunicaciones comerciales, así como dar cumplimiento a las demás finalidades propias de la Asociación.

Estos datos serán recabados, bien directamente de cada socio, o bien, en la medida en que sean necesarios para el cumplimiento de los fines de la Asociación, proporcionados por la Compañía de Seguros con la que cada socio haya contratado algún seguro. A estos efectos, la pertenencia a la Asociación implica el consentimiento del socio para que la mencionada Compañía de Seguros ceda a la Asociación aquellos de sus datos que sean adecuados, pertinentes y no excesivos para dar cumplimiento a las finalidades mencionadas en el párrafo anterior.

La Asociación se compromete a cumplir su obligación de guardar secreto respecto de los datos de carácter personal de los socios, garantiza la adopción de las medidas de seguridad necesarias para velar por su confidencialidad y se compromete a tratar los mencionados datos de conformidad con las obligaciones impuestas al respecto por la Ley Orgánica 15/1999.

Cuando un socio elija pagar a través de su banco o nómina las primas de los seguros que tenga contratados, dicha elección implicará la autorización de dicho socio para que la Asociación ceda sus datos personales a su banco o a la empresa en la que el socio trabaje, con la finalidad de poder hacer efectiva la forma de pago elegida.

La Asociación reconoce a los socios la posibilidad de ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto de sus datos personales, pudiendo ejercitar este derecho mediante escrito, dirigido al Responsable de Seguridad, al domicilio social de la Asociación, Calle Quirinal, 20, 33403-AVILES (Asturias).

La pertenencia a la Asociación implica el consentimiento expreso de cada socio para que aquella pueda tratar sus datos de salud con las finalidades descritas en el párrafo primero y, en caso de haber aportado a la Compañía con la que ha contratado algún seguro datos de otras personas físicas, será responsabilidad del socio informar a éstas de los extremos señalados en los párrafos precedentes.

CAPÍTULO VI. DISOLUCIÓN

Artículo 54.

Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios de los asociados.

Artículo 55.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo entregará a una Asociación Benéfica de cada una de las localidades donde la Asociación tenga su sede y sus delegaciones, en proporción al número de asociados de cada una.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

Segunda.- Todos los plazos señalados por días, se entenderán que lo son por días naturales.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

La Junta Directiva que se encuentre al frente de la Asociación en el momento de la aprobación de los presentes Estatutos, continuará en su mandato por el tiempo por el que fueron elegidos.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Los presentes Estatutos derogan expresamente cualquier otro ordenamiento social vigente hasta la fecha.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Los presentes Estatutos comenzarán a regir, obligando a la totalidad de los socios, desde el mismo momento en que sean debidamente aprobados, manteniendo su eficacia en tanto no sean modificados con las formalidades exigidas.

Segunda.- Queda autorizada la Junta Directiva para dictar cuantas disposiciones reglamentarias y ajustadas a derecho requiera el correcto desarrollo normativo de los presentes Estatutos.

Tercera.- Los datos, documentación e información que la Asociación posee de sus asociados quedan expresamente protegidos y regulados por la Ley Orgánica 15/99 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

En Avilés, a veinte de mayo de 2004

DILIGENCIA

Don Ignacio Sandín González-Nuevo, Secretario de Asociación Llaranes, hace constar que estos Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por Acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de 20 de mayo de 2.004.

En Avilés, a veintiuno de mayo de 2.004